viveros

Pata de Elefante, Bucarnia o Beucarnea (Beaucarnea recurvata), exótica

Pata de elefante

Originaria de México central. Generalmente no crece más de 1.5 mts de altura, pero en su entorno natural existen ejemplares de más de 10mts.  Es longeva, de crecimiento lento. Suele ser de un solo tronco poco ramificado, con la base más gruesa con el propósito de almacenar agua. Requiere poco agua, sobre todo cuando el tronco es leñoso, de joven el tronco es suculento y necesita más agua.
De hojas delgadas y curvadas, muy numerosas y estrechas, los penachos de hojas que salen en la parte superior surgen de unos botones laterales del tronco. Florece cuando la planta tiene más de 10 años, en primavera. Flores de color blancas.  Por su habilidad para almacenar agua, es tolerante a la sequía. Es de sol o sombra.
En invierno, si es clima con heladas, meter en casa, en una habitación con poca calefacción y buena luz. En época de verano se debe rociar la planta con agua para que tenga humedad ya que si no las puntas de sus hojas se secan.

 

Butia, Palma de la jalea, Palma de Brasil, (Butia capitata)

Palma Butia

Palmera monoica de tronco cubierto por las bases de las hojas viejas, que son alargadas y están dispuestas de manera ordenada alrededor de todo el tronco. Puede alcanzar 5-6 m de altura y un grosor de 45 cm. Hojas pinnadas de 2-3 m de longitud, muy arqueadas, con folíolos rígidos pero flexibles, insertos en el raquis en un mismo plano pero formando una v. Palmas de color verde azulado característico. Pecíolo con espinas en los márgenes y fibras en la base.
Inflorescencia de 50-70 cm de longitud, naciendo de las hojas inferiores. Flores de amarillentas a rojizas en grupos de 3, con 3 sépalos, 3 pétalos y 6 estambres las masculinas. Frutos esféricos u oblongos, de unos 2-2.5 cm de diámetro, de color amarillo a rojizo, pulposos.
Atractiva geometría de los restos foliares que quedan en el tronco tras cortar las hojas secas. Excelente como ejemplar solitario. También se puede usar en alineaciones y de joven en macetones para decorar patios y terrazas.
Bastante resistente. Vive desde joven a pleno sol. No es aconsejable su cultivo en interior dada su alta exigencia de luz. Tolera largos períodos de sequía. Es una de las palmáceas más resistente al frío, incluso a temperaturas de 20º bajo cero. Tolera los vientos incluso marinos.

 

Cica circinalis (Cycas circinalis) exótica

Existencia en varios tamaños

Cica circinalis

Suelen ser plantas de un solo tronco, hojas reunidas en una corona aplical, pinnadas, circinadas cuando jóvenes, con espinas en la base.  Hojas largas de hasta 3 metros de color verde brillante formando una ancha corona.

Es muy decorativa, muy buena para macetas decorando patios y terrazas. Requiere semisombra, le perjudica el pleno sol. Climas meridionales o tropicales. No resistente al frío.

 

Cica Revoluta (Cycas revoluta) exótica

Cyca revoluta

Se suele cultivar como planta de interior, vegeta a gusto en zona mediterránea.  Oriunda del sur de Japón. Es un fósil viviente, con más de 300 millones de años de existencia. Posee un tallo cilíndrico que presenta un crecimiento apical cubierto de las cicatrices que dejan las hojas que va perdiendo a medida que crece.  Éstas, pinnadas y de color verde brillante por el haz y mate por el envés, forman una cresta terminal. Hojas de 50 a 150 cm de largo. Crecimiento muy lento, puede tardar 20 ó 30 años en crecer 1 metro. Son plantas muy longevas. Hay plantas masculinas y femeninas. La masculina posee en su centro una piña mientras que la femenina produce una masa de ovarios que tras la fertilización se convierten en semillas lanosas de color amarillo. Requiere mucha luz, junto a la ventana o sol, protegida del fuerte sol. Se inclinará hacia el foco emisor de luz. Ideal es un 30% de sombra. Riego cada 5 días durante el crecimiento. Si está plantada en el exterior y recibe sol directo habrá que regar más a menudo.

 

Palma Coco Plumoso o Reina (Syagrus romanzoffiana)

Existencia en varios tamaños, hasta 9mtrs.

Coco Plumoso

El Coco plumoso es una palmera que está de moda por su resistencia y aspecto tropical. Elegante, muy decorativa. Su disponibilidad y crecimiento rápido hacen de ella una elección cada vez más extendida.
Su tronco puede llegar a alcanzar hasta 15 mts. de altura y 30-60 cms de diámetro en la base. Sus frutos primero son verdes, parecidos a unas aceitunas y de color amarillo anaranjado en su madurez. Florece en primavera y verano. Requiere gran luminosidad, difícil de conseguir en el interior de una casa. Resiste hasta -8ºC. Admite muy bien el trasplante, pudiendo realizarse con cepellones de pequeño volumen.

 

Palma Cuello de Botella o Palmera Real (Roystonea Regia)

Existencia en varios tamaños

Cuello de botella

La palma cuello de botella es monoica con tronco único. Hojas pinnadas con pecíolo rojizo al principio arqueadas con 30 a 50 pares de folíolos de bordes rojizos, puntiagudos, rígidos, formando un sólo plano a cada lado del raquis. Su estirpe puede alcanzar una altura de 2 a 3 mts, pero generalmente es más pequeño, engrosado en forma de botella llegando a alcanzar 70 cm de diámetro en la parte más gruesa.  Nervio central del envés prominente. Inflorescencia que nace bajo el capitel de hasta 60 cm de longitud con flores de color crema. Frutos de 10 a 12 mm de diámetro negruzcos. Las bases de las hojas forman un pseudoestipe corto, de color verde reluciente, hinchado en la base.
Muy utilizada en alineaciones por su porte en calles o avenidas. Se contempla una de las palmeras más bellas del mundo. No es apta para interiores dada su gran exigencia de luminosidad. Requiere exposición soleada. Prefiere suelos profundos y ricos en materia orgánica. Soporta incluso vientos huracanados.

 

Fenix canariensis o Palmera canaria (phoenix canariensis)

Existencia en varios tamaños

Fenix canariensis

Palmera que tiene de 10 a 30 metros de altura y diámetro de hasta 1 m; de tronco muy coriáceo. Sus hojas forman densas coronas, miden entre 2 y 3 metros de largo, compuestas por 150 a 200 pares de foliolos muy juntos, de color verde claro; los folíolos inferiores están transformados en espinas. Produce inflorescencias colgantes que nacen de entre las hojas, muy ramificadas, con flores de color crema. El fruto es globoso a ovoide, de 2 cm. de longitud y color naranja. Esta especie se desarrolla en climas cálidos, tropicales y tiene facilidad de adaptación y resistencia al frío (-8ºC sin grandes problemas). Tolera suelos diversos e incluso la cercanía al mar.

Como planta ornamental principalmente en plazas, parques y jardines. También se obtiene  miel de los racimos florales; sus hojas son útiles como escobas y en celebraciones cristianas de “Domingo de ramos”.

 

Kerpis o Palma Navidad (Veitchia merillii)

Existencia en varios tamaños

Kerpis

Se le denomina palmera de Navidad, por estar con frutos rojos muy llamativos en invierno. Palmera monoica con tronco solitario de 5-6 m de altura y 20-25 cm de grosor, liso, grisáceo, con anillos muy juntos.
Tienen un crecimiento rápido. Hojas pinnadas de 1.7-2m de longitud, arqueadas, con 50 pares de folíolos de 70-80 cm de longitud, con el ápice cortado oblicuamente y dentado. Forman varios planos respecto al raquis. Inflorescencias naciendo de debajo del capitel, muy ramificadas, con flores amarillo-verdosas y blancas. Frutos oblongos de unos 2 cm de diámetro, rojizos.
Resulta muy adecuada para patios y terrazas. Los ejemplares jóvenes se pueden utilizar como plantas de interior mientras se les coloque en lugares muy iluminados. Requiere exposición a pleno sol o ligeramente sombreada. No soporta heladas. Riego abundante.

 

Palma Pandano, Pantano o Palma Tornillo (Pandanus utilis), exótica

Existencia en varios tamaños

Pandano

Conocida también como palma tornillo, son árboles tropicales que llegan a medir hasta 5 metros de altura con unas raíces aéreas muy llamativas y una corona gruesa con una forma en espiral muy densa formada de hojas en color verde claro ligeramente espinosas y con unos bordes rojos muy atractivos.
Adecuada para los climas tropicales y subtropicales cálidos con crecimiento rápido. Árbol con raíces adventicias conspicuas. Hojas arregladas espiralmente en el ápice de las ramas, lineares, hasta de 2m de longitud. Flores unisexuales, las femeninas y masculinas en árboles separados. Flores masculinas pequeñas, en panículas densas, blancas, con brácteas lanceoladas. Flores femeninas en una cabezuela ovoide. El fruto tiene forma de piña es comestible pero poco sabroso. En algunas regiones lo comen salcochado o cocido.
Se utilizan en jardines tropicales y también como plantas de interior de algunas especies. Las hojas se utilizan en la elaboración de esteras, mecates, cestas, parasoles y objetos análogos.  Requieren de climas cálidos. Resisten fácilmente a las sequías y sus vidas son bastante largas.

 

Mascareña o Botella (Hyophorbe lagenicaulis), exótica

Existencia en varios tamaños

Mascareña

Destaca por su tronco curiosamente hinchado cuya forma parece botella de champán. El tronco puede llegar a medir hasta 6 metros de altura y un grosor de 60cm en la base. Hojas pinnadas, con pecíolo rojizo al principio, arqueadas, con 30-50 pares de folíolos de bordes rojizos, puntiagudos, rígidos, formando un sólo plano a cada lado del raquis. Inflorescencia que nace bajo el capitel, de hasta 60cm de longitud, con flores de color crema. Frutos de 10-12mm de diámetro, negruzcos. Es una especie monoica. Su crecimiento es lento. Muy popular palmera ornamental para regiones tropicales y cálidas-subtropicales. Se puede plantar en zonas costeras libres de heladas formando grupos, pies aislados o macetones. Los ejemplares jóvenes resultan muy decorativos por su aspecto barrigudo pudiéndose cultivar en macetas para adornar patios y terrazas abrigadas o bien como planta de interior si se la coloca en un lugar muy iluminado.
Cultivo al sol o a media sombra. Prospera mejor a media sombra y con un buen substrato arcilloso. No soporta heladas, excepto si son débiles y de corta duración (-2°C). Tolera suelos secos, calizos e incluso algo salinos. Tolera bien la proximidad al mar.

 

Palma Robelina (Phoenix roebelenii)

Existencia en varios tamaños

Robelina

Conocida también como Palmera enana. Es una de las palmeras más finas y elegantes, tiene una altura máxima de 5m, con tronco de 1m de altura de menos de 15cm de diámetro. Su crecimiento es lento. Posee hojas pinnadas, de hasta 1 m de largo, con los segmentos cortos (20 cm de largo), angostos, flexibles, verde brillante, dispuestos en un solo plano, con basales rígidos, muy punzantes. Produce flores diminutas, agrupadas en panojas interfoliares que miden hasta 45 cm de largo, color amarillo y presentes en verano. Fruto elipsoide pequeño, de color oscuro al madurar. Esta especie puede desarrollarse en regiones tropicales a templadas; puede resistir cortos periodos de hasta -3ºC.
Esta palma es popular como ornamental, excelente para pequeños jardines, ya sea aislada o en grupos, se puede plantar también en macetones, a sol o a media sombra en lugares cálidos; y en zonas frías como planta de interior.

 

Palma Triangular (Dypsis decaryi), exótica

Existencia en 3 tamaños

Palma triangular

Con una silueta muy particular, recibe el nombre de palmera triangular por formar las hojas en tres filas a lo largo del tronco. Su tronco va de 5 a 6 m de altura y 30 a 40 cm de grosor, está cubierto de restos foliares que presentan tres caras, dándole al tronco apariencia triangular, de rápido crecimiento. Sus hojas son pinnadas, miden de 2.5-3 m de longitud, bastante erectas y curvándose al final; compuestas por 50 a 60 pares de folíolos coriáceos, rígidos y agudos, los cuales miden 70 a 80 cm de longitud, dispuestos en dos planos. Produce una inflorescencia ramificada; el fruto  es ovoide, de 12 mm de longitud, de color amarillo-verdoso. Es una especie de climas cálidos, puede resistir a las sequías y sobrevivir un corto periodo de hasta -4 °C. Puede desarrollarse bien a sol, o a media sombra.

 

Increase your website traffic with Attracta.com
DigitalSoft Systems